viernes, 17 de julio de 2009

Los percebes


Seguramente muchos de vosotros hayáis probado uno de los mariscos más cotizados, el percebe, pero a lo mejor no conocéis del todo sus características así como preparación para disfrutar plenamente de sus cualidades.

Entre las cestas de MariscoMarisco siempre podréis incluir este manjar que os enviaremos, como el resto de nuestros productos, previamente cocido.

El percebe es un crustáceo que, como los mejillones, vive enganchado a las rocas, y que además se cría formando colonias. Se compone de un pedúnculo carnoso protegido por una fuerte piel de color negro. Además su extremo acaba en una uña formada por varias placas, dónde se encuentran sus órganos vitales.

No tiene corazón y como su sangre no tiene hemoglobina capta el oxigeno disuelto en el agua. Así, cuanto más batida y fría está el agua más cantidad de oxigeno y mejores son los percebes, por ello los de mayor tamaño están en las rocas donde hay más olas.

Los percebes se capturan de forma artesanal mediante útiles de mano cuando la marea baja, entonces quedan al descubierto sobre las rocas. Su alto precio se debe a la dificultad de su captura. La mejor época para consumirlos frescos son durante los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre.

Este rico marisco aporta un gran contenido en vitaminas B21 y B2, así como potasio y otros minerales, y tiene bajo contenido en grasa.

Su forma más común de comercialización es cuando están vivos, aunque también los podéis encontrar cocidos, como los ofrecemos en MariscoMarisco, o congelados.

Para prepararlos primero hay que lavarlos en agua fría. Después se pone una cazuela con agua y un poco de sal, y cuando empiece a hervir se le añaden los percebes; y en el momento en que el agua vuelva a hervir, ya se pueden retirar. Si son muy grandes, puedes dejarlos un par de minutos más.

Como último consejo, deciros que después de sacarlos del agua, los coloquéis en un recipiente hondo, cubiertos con un paño para que quede concentrado el vapor y la piel se pueda separar más fácilmente. ¡Y ya están listos para comerlos!

¿Los habéis probado alguna vez? ¿Qué os parecen?

Imagen Jlastras

0 comentarios: