lunes, 8 de junio de 2009

El marisco y el embarazo

En MariscoMarisco ya sabemos que el marisco es un alimento saludable donde los haya, ya que contiene nutrientes esenciales, es bajo en grasas saturadas y muy bueno para nuestra salud.

Pero además otra cosa que queremos daros a conocer es que es este producto es muy bueno para las mujeres durante el embarazo porque beneficia el desarrollo neurológico del feto.

A diferencia de lo que se creía sobre que la abundante ingesta de este producto podía ser perjudicial para épocas como las del embarazo por contener metilmercurio (un compuesto neurotóxico capaz de concentrarse en el organismo así como en las cadenas alimentarias), un estudio anglo-estadounidense publicado por la prestigiosa revista “The Lancet”, afirma que sí es favorable, siempre en cantidades normales.

El estudio fue llevado a cabo por investigadores del Instituto Nacional de la Salud de Bethesda, en EE.UU., y otros expertos de la Universidad de Bristol (Inglaterra) que analizaron los datos del llamado Estudio Avon de Padres e Hijos, o también conocido como 'Niños de los 90'; estudio en el que se enrolaron 14.000 mujeres embarazadas del Reino Unido en 1991 y 1992, familias a las que se les hizo un estrecho seguimiento desde entonces.

Durante esta investigación observaron la incidencia en el desarrollo de los niños de una mayor o menor ingestión de marisco durante el embarazo, y constataron que el consumo de menos de 340 gramos semanales estaba asociado con el potencial riesgo de un desarrollo verbal más lento.

Por su parte, también observaron que una ingesta inferior de productos del mar se relacionaba con un desarrollo social, comunicativo y motor por debajo de los estándares óptimos.

Así afirmaron que: "No hallamos ninguna prueba que apoye las recomendaciones de EE.UU. de que las mujeres embarazadas deben limitar el consumo de marisco". "Por contra, constatamos que los niños cuyas madres consumieron cantidades menores de 340 gramos por semana tenían más probabilidades de presentar niveles de desarrollo neurológico subestándar que los hijos de madres que habían comido más marisco que el recomendado".

Como conclusión los investigadores constataron a raíz de este estudio que: los riesgos de la pérdida de sustancias nutritivas eran mayores que los riesgos de daño de la exposición para remontar contaminantes en 340 gramos de mariscos comidos a la semana.

Así que... ¡a comer marisco!

Imagen | Davhor


0 comentarios: