miércoles, 20 de mayo de 2009

Cómo abrir un centollo



Una de las preguntas que nuestros clientes nos hacen más a menudo es cómo abrir un centollo. Es normal. Muchas veces cuando nos sentamos en una mesa donde sirven una bandeja con marisco no sabemos muy bien cómo hacer para abrirlo sin marcharnos o sin destrozar lo que nos vamos a comer.

Para poder aprovechar al máximo este manjar es necesario que sepamos bien cómo hacer para sacarle todo el partido, por eso vamos a explicar la manera adecuada para abrir un centollo.

En MariscoMarisco contamos con amplia experiencia para poder echaros una mano ante este reto. Así, haciendo caso a los comentarios que nuestros amigos de la red nos han propuesto, vamos a tratar de ofreceros nuestras recomendaciones para disfrutar como dios manda de un buen centollo, que si es de la ría, mucho mejor.

Instrucciones a seguir para conseguir abrir un centollo con cuidado, siempre y cuando se haya cocido antes claro:

  • Primero debemos colocar el centollo boca arriba y arrancarle el abdomen, tirando hacia atrás, y después ir arrancando las patas una a una, girándolas hacia atrás. Con unas tenazas para marisco o con un mazo ir golpeando las patas sin destrozarlas e ir colocándolas en una fuente.
  • Recomendamos abrir el centollo por la parte de atrás separando el caparazón del cuerpo llamado "cacho" y con un tenedor ir retirando los cartílagos.
  • Después el caparazón lo colocaremos encima de las patas, aunque antes se debe eliminar el estómago, por lo que hay que darle un golpe seco en la parte de la boca e ir tirando de ella hasta retirar todo.
  • En cuanto al cuerpo o cacho debemos cortarlo en 6 u 8 trozos, según tamaño, para que sea más fácil comerlo. Por último colocarlo en la fuente de manera vistosa.

Una vez hecho todo esto, ya no queda más que sentarse a la mesa y disfrutar de la comida.

Espero que os haya servido. ¡Buen provecho!

Imagen Cellach

1 comentarios:

Patri dijo...

Pues si, jeje, la verdad que no todo el mundo se atreve a abrir el marisco. En mi casa dejamos a mi madre eso de manipular centollos y demás manjares, pero estas recomendaciones me han parecido super útiles, y creo que la próxima vez que haya marisco en casa sorprenderé a los míos abriendo los centollos como una verdadera experta.
un saludo